Soy Sofía Alderete

Psicóloga sanitaria colegiada nº M-34402

¿Dónde realicé mis estudios en psicología sanitaria?

Realicé el grado en psicología en la universidad Complutense de Madrid y, desde entonces, no he parado de formarme para dar el mejor servicio a todas las personas que acompaño. Estudié el máster en psicología general sanitaria, y fue allí donde empecé a interesarme por el abordaje integral de la salud mental.

Posteriormente, me acredité como terapeuta EMDR por la asociación europea de EMDR, y continué formándome en diferentes abordajes como las terapias contextuales o la terapia sistémica. A lo largo de mi práctica clínica, me fui interesando de manera especial por los trastornos de la conducta alimentaria, hasta que me especialicé en ello.

¿Cómo he desarrollado mi carrera como psicóloga sanitaria?

He desempeñado mi actividad profesional en diversos ámbitos; he dirigido programas destinados a víctimas de violencia de género, impartido talleres en centros escolares de diferentes temáticas y, desde los últimos años, he trabajado en consulta privada, formando parte de varios centros de psicología. En ellos no sólo he podido acompañar a personas maravillosas en su proceso de recuperación y crecimiento personal, si no que también he podido rodearme de unas compañeras inmejorables, de las que he aprendido (y aprendo) cada día, con las que comparto inquietudes y dificultades de la profesión, y realizo supervisiones periódicas para continuar mejorando mis servicios cada día.

Pero todo esto no me define, y entiendo que si buscas a alguien que te acompañe en tu proceso de crecimiento personal, no sólo te importa su formación y experiencia, si no cómo es esa persona. Me considero cercana y empática. Me encanta tratar con mimo tanto a las personas que acompaño en terapia como a mis amigos, familia e incluso las cosas que hago (aficiones, proyectos, etc.). También soy perfeccionista y cuidaré hasta el mínimo detalle para que la terapia no sea un lugar cualquiera, si no que sea TU lugar.

¿Cómo es mi forma
de trabajar en consulta?

1

Las primeras sesiones serán para evaluar qué te ha traído hasta aquí, comprender tu problema y los detonantes que pudieron originarlo.

2

Una vez hecha la evaluación, fijaremos los objetivos terapéuticos de la terapia, es decir, lo que quieres conseguir con este proceso. 

3

Durante el proceso conseguirás las herramientas necesarias para gestionar tus emociones, pensamientos o situaciones que te generen algún conflicto o dificultad.

4

Por último, una vez que vayamos alcanzando los objetivos, realizaremos un seguimiento con sesiones más espaciadas en el tiempo, hasta dar el alta. 

Las sesiones suelen ser de 1 hora de duración y con una frecuencia semanal (dependiendo del caso concreto). Conforme la terapia vaya avanzando, se irán espaciando en el tiempo, pasando a tener una frecuencia quincenal y posteriormente mensual, hasta llegar al seguimiento y el alta.

¿Cómo concibo la terapia?

Concibo la terapia desde un abordaje integrativo, es decir, utilizo diferentes enfoques y técnicas en las que estoy formada para poder ajustarme a cada caso concreto, a cada persona y problemática de la manera más efectiva.

Hacerlo de manera integral también implica que no sólo nos quedaremos en la “superficie”, si no que profundizaremos hasta llegar a la raíz del problema, entender cómo has llegado hasta aquí, en qué momentos te pudo ser útil las estrategias que desarrollaste y por qué ya dejaron de serlo.

Por tanto, mi método se basa en tres pasos o momentos:

1. Presente

Primero pondremos soluciones más inmediatas al problema actual, lo que está pasando en este momento, con herramientas prácticas.

2. Pasado

Analizaremos qué te llevó a necesitar refugiarte en la comida, cómo aprendiste esta estrategia y qué función cumplió en aquel momento. Trabajaremos tus heridas emocionales

3. Futuro

Trabajaremos todo lo necesario para que, ante una situación parecida, tengas los recursos necesarios y no vuelvas a caer en este bucle

¿Qué encontrarás en este espacio de terapia psicológica?

Un lugar seguro, donde poder abrirte sin juicios, donde sentirte comprendida y confiada para avanzar en tu proceso de crecimiento personal a tu ritmo, sin presión y sin prisa. Recuerda que es TU proceso y debe adaptarse a ti, no tú a él.